jueves, 26 de julio de 2007

Tensa calama entre pobladores de Ocoapa y Tlacoapa

El presidente de Bienes Comunales, acusó a Natalio Solano de provocarlos constantemente


Federico Sariñana

Chilpancingo, Gro., 26 de julio de 2007 (IRZA).— A poco más de un mes del enfrentamiento entre pobladores de Ocoapa y Tlacoapa, donde murieron cuatro campesinos, el lugar vive una "tensa calma", reconoció el presidente de bienes comunales de Tlacoapa, Ismael Galeana Sixto.
El domingo 17 de junio se registró un enfrentamiento a balazos entre habitantes de ambas localidades, como parte de una disputa por 456 hectáreas de tierra que dejó un saldo de cuatro campesinos muertos, cinco heridos y otros seis desaparecidos.
Este jueves por la tarde, funcionarios de Tlacoapa se reunieron con el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, quien lleva el seguimiento del caso.
En voz del secretario, se analiza la posibilidad de reunir a representantes de ambos pueblos y al gobierno del estado para intentar solucionar esta disputa agraria que data de hace más de cien años.
A la reunión con asistió una comisión de habitantes de Tlacoapa, entre quienes estaban el presidente de los Bienes Comunales, Ismael Galeana Sixto, su asesor, Evencio Romero Sotelo y campesinos.
Al término de la reunión, Galeana Sixto, reconoció que hasta el momento la zona del conflicto se mantiene en calma, aunque acusó a Natalio Solano González, su homólogo en Ocoapa de haberlos provocado en reiteradas ocasiones.
Reconoció que la tensa calma que se vive en la región se puede romper "si ellos (los de Ocoapa) nos siguen provocando", aunque dijo confiar en que ambas partes respeten la tregua pactada. (Agencia de Noticias IRZA)

No hay comentarios: